La logística en el comercio electrónico

El envío de los pedidos es otro de los puntos clave para garantizar el éxito de una tienda online. La rapidez en el envío y la seriedad en el cumplimiento de las condiciones y plazos son fundamentales para la satisfacción de la clientela y por tanto para su fidelización.

¿Cómo ponerla en marcha en una PYME? ¿Cómo utilizarla para sacarle el máximo partido?

Antes de la puesta en marcha de la tienda online hay que estudiar cómo se abordará la logística del envío de los productos: negociar tarifas con empresas especializadas, encontrar el embalaje más adecuado para garantizar que el producto llega en perfectas condiciones, encontrar los plazos de entrega más ajustados a la demanda de la clientela y a las posibilidades de la empresa…

Es importante ofrecer varias alternativas de envío: urgente, normal, recogida en tienda… o incluso distintas empresas con las que realizar la entrega: Servicio Público de Correos, compañías privadas de paquetería, o incluso sistemas mixtos basados en la entrega en puntos específicos (como  Punto Pack® o Kiala) en lugar de en el domicilio.

Puede ser conveniente enfocar la logística de la tienda como un elemento diferenciador frente a la competencia: utilizar un embalaje innovador, reducir al máximo los precios y plazos de envío (o incluso ofrecerlo de forma gratuita a ciertos destinos), ofrecer seguimiento de pedidos en colaboración con las empresas de transporte, etc.

Si el volumen de pedidos es elevado, puedes valorar la contratación de una empresa especializada, con un almacén externo y un sistema de control de stocks, que se encargue de la recepción, preparación y envío de los pedidos.

Beneficios de su aplicación en la empresa

La recepción de su compra en el tiempo estipulado y sin dificultades es uno de los procesos que más contribuyen a la fidelización de la clientela. Ofrecer condiciones interesantes y garantizar el cumplimiento de los plazos son puntos clave para posicionar una tienda online en la mente de los compradores y compradoras.

Los sistemas de seguimiento de pedidos permiten conocer en cualquier momento el estado de la compra (en preparación, enviado, seguimiento de la empresa de transporte, etc.), aumentando la confianza en el servicio.

Aunque se vendan contenidos digitales que no requieren de un envío en soporte físico,  también hay que prestar atención y cuidado a su distribución: que las descargas se realicen correctamente, permitir volver a descargar elementos ya comprados, seguridad en los archivos descargados, etc.

TIC consejo

Especifica claramente el plazo de entrega de los pedidos y acórtalo si es posible. Si por cualquier motivo se tuviera que alargar, comunícaselo con antelación a tu cliente o clienta y dale distintas opciones (cancelación del pedido, espera, etc.).

Es fundamental proteger el producto para minimizar el riesgo de rotura o deterioro durante el transporte: sobres acolchados, protectores de espuma, etc. hay que evaluar todas las opciones y escoger la que más se ajuste al producto.

Diccionario tecnológico

  • Tracking de pedidos. Sistema informático ofrecido por muchas empresas de transporte, que permite, mediante un código único, conocer la situación de un paquete específico en tiempo real.

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