Promoción de una tienda online

El comercio electrónico permite vender el mismo tipo de productos o servicios que se comercializan en una tienda física abriendo además nuevas posibilidades de comercialización ya pueden ser vistos y adquiridos desde cualquier parte del mundo.

Del mismo modo que el escaparate de un comercio tradicional se ubica en zonas de tránsito de personas y se promociona para incrementar el número de personas que lo visitan y por tanto, el número de ventas potenciales, cuando se pone en marcha una web de comercio electrónico es necesario promocionarla para que se conozca más y se encuentre con facilidad a través de los buscadores y sea visitada por el mayor número posible de internautas. Un mayor número de visitas supone mayores oportunidades de ventas.

¿Cómo ponerla en marcha en una PYME? ¿Cómo utilizarla para sacarle el máximo partido?

La promoción de un portal de comercio electrónico supone la puesta en marcha de determinadas acciones de marketing con ayuda de Internet, dirigidas la creación de marca, a la promoción de los productos o servicios comercializados y a la fidelización del a clientela.

Al igual que en un plan de marketing tradicional para que cualquier campaña de promoción redunde en los mejores resultados posibles, hay que comenzar por diseñar una estrategia: ¿Cuáles son mis objetivos?, ¿qué quiero lograr con la campaña?, ¿quien es mi clientela potencial y cómo utiliza Internet? …

Las campañas de promoción online pasan por combinar distintas estrategias: posicionamiento SEO (optimización del portal para mejorar el lugar en el que aparece en los resultados de búsqueda), publicidad de pago en portales o blogs (banners, enlaces, etc.), SEM o anuncios patrocinados en buscadores (Google Adwords por ejemplo) presencia en redes sociales, y Twitter.

Una herramienta que te resultará de gran utilidad a la hora de poner en marcha en una campaña promocional a través de Internet es lo que se denomina “aplicación de analítica web”. Estas aplicaciones te permitirán evaluar cómo se comportan quienes visitan tu página web, qué páginas son las que reciben un mayor número  de visitantes, cuanto tiempo permanecen las personas en tu portal web, si el proceso de compra se completa, o se abandona en un punto concreto, desde qué buscadores o páginas de referencia llegan a tu portal, etc.

Es decir, mediante estas herramientas podrás disponer de valiosa información actualizada y en tiempo real, para reenfocar, adaptar o rediseñar tu estrategia y poder conseguir la máxima rentabilidad de tu inversión.

Cada vez es más habitual que una campaña de promoción en internet, aproveche el enorme potencial de las redes sociales y que, por tanto, cuente con acciones dirigidas específicamente a éstas. Las más conocidas actualmente son Facebook y Tuenti, pero dependiendo de quién sea tu clientela potencial y de cuáles sean tus objetivos, será necesario analizar cuál es la red social que tenga mayor interés para tu comercio online.

Pero sea cual sea la red social que elijas, existen una serie de recomendaciones a seguir, comunes a todas ellas, que contribuirán positivamente en los resultados de tu campaña:

  • Comparte con los usuarios los productos más destacados (o aquellos que te interese especialmente promocionar en un momento determinado), realizar concursos, definir ofertas y novedades, etc.
  • Dialoga y participa. No te limites a hacer promoción directa de tu comercio o de tus productos. Genera información de interés para tu audiencia, de esta manera estará más dispuesta y atenta a tus mensajes.

Twitter te permitirá además hacer llegar información destacada, ofertas puntuales o promociones y descuentos a un gran número de personas en muy poco tiempo, lo que complementa muy bien a las demás herramientas mencionadas.

Otra forma de promocionar una tienda online es la creación de un blog empresarial. En la tienda online se detallará cada producto con sus características, pero el blog será una herramienta a través de la que explicar las cualidades de un producto, o poner en valor tus conocimientos y experiencia sobre una temática determinada, generar cercanía a la clientela, etc.

Además, con la creación de un blog se estará generando tráfico directo a la página web, desembocando en una mejora del posicionamiento de la misma.

Otras formas de promoción de una tienda online son la creación de catálogos digitales de productos (imágenes, videos…), envíos de boletines electrónicos informativos, creación de códigos QR para insertar en folletos o catálogos, inversión en campañas de pago por clic para aparecer en las posiciones más destacadas de los buscadores (SEM).

Beneficios de su aplicación al a empresa

La creación de una tienda online supone una importante inversión, no solamente económica (existen herramientas gratuitas y de portales de venta online que pueden hacer que tu tienda online sea gratuita o muy económica de poner en marcha), sino también de tiempo, dedicación y trabajo.

Pero una vez creada, es necesario darla a conocer a quienes buscan online los productos o servicios que comercializas a través de ella, así como hacer saber a tu clientela habitual que dispones de un nuevo canal para comunicarte con ella.

Para esto, un plan de promoción online es imprescindible.

TIC Consejo

Antes de poner en marcha una campaña de promoción en Internet, analiza bien tus objetivos, necesidades, productos y mercado potencial. Solamente así podrás obtener el máximo impacto de las acciones que realizas.

Además, mide constantemente estos objetivos. Una de las ventajas de la promoción online es que puede ser adaptada, modificada o rediseñada en cualquier momento si no está cumpliendo el objetivo para el que se diseñó.

Diccionario tecnológico

  • Branding. Anglicismo empleado en marketing para hacer referencia al proceso de “construcción de marca”: valor de la marca, nombre, identidad corporativa, desarrollo de la marca, etc.
  • Microblogging. Servicio para el intercambio de mensajes breves de texto.
  • SEM (Marketing en buscadores Web). Es una forma de marketing a través de Internet que busca promover los sitios web mediante el aumento de su visibilidad en un motor de búsqueda de páginas de resultados. Entre ellos se encuentra el PPC (Pago por clic), en el que el anunciante paga su anuncio cada vez que un usuario hace clic en su anuncio.

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1 comentario en “Promoción de una tienda online”

  1. Cada vez más los usuarios de la red se deciden a comprar online. El sector que más en auge está parece ser el de la electrónica, pero cada vez hay más. Yo poco a poco voy encontrando mis tiendas favoritas en la red!

    Silvia

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