La importancia de las landing pages (y de la página de inicio) en una tienda online

Una web de comercio electrónico es en Internet el equivalente al escaparate de una tienda física; por tanto, lo que los usuarios puedan ver en ella al visitarla será clave a la hora de decidir sus acciones posteriores. Las páginas de “aterrizaje”, o landing pages, son las partes de la web a las que se accede directamente cuando se hace clic en un enlace externo y, por tanto, junto con la página de inicio juegan un papel vital, pues de su configuración y diseño dependerá la primera impresión que recibe quien la visita y que continúen en el portal o lo abandonen.

¿Cómo ponerla en marcha en una PYME? ¿Cómo sacarle el máximo partido?

Siempre es útil tener en mente la analogía de una tienda online con una tienda física, pues de esta forma es más sencillo de entender cómo puede influir el escaparate en la decisión de compra de las personas que lo ven o pasan por delante.

En Internet, donde no existe una dimensión “física”, ni personal que pueda responder a las cuestiones, dudas o solicitudes de información inmediatas que puedan surgirle a una persona, lograr atraer su atención y hacerle ver clara y rápidamente si la tienda ofrece lo que está buscando. Por tanto, es incluso más importante que en una tienda física que ese “escaparate” esté bien diseñado y orientado a retener a esas personas en la tienda online y facilitar su decisión de compra.

Por tanto, una landing page (y una página de inicio) no solo ha de ser atractiva, clara, equilibrada y descriptiva, sino que debe ganarse la confianza de las personas que la visitan, hacer notar la existencia de productos a la venta, e incitar a quienes la visitan a acceder al resto de contenidos.

  • El diseño tiene que resaltar opciones clave, como el acceso al Catálogo de productos.
  • Deberá disponer de un cuadro de búsqueda (no solo en la página de inicio, sino en toda la web), desde donde poder consultar directamente la existencia o no de determinados productos en la web, sin necesidad de navegar por todo el catálogo. Es muy recomendable disponer de un sistema que recoja las consultas recibidas a través de dicho buscador: ayudará a detectar productos especialmente demandados que bien puedan posicionarse de manera más destacada en la web, o incluirse en el catálogo si no lo están…
  • El contenido relevante debe figurar en la parte superior, para que sea fácilmente localizable y atraiga la atención de quienes la visitan.
  • Disponer de un área de Novedades, Ofertas o Promociones, o Artículos destacados, etc., en la que poder resaltar aquellos artículos que se considere conveniente en cada ocasión o temporada del año.
  • Cambiar periódicamente los productos que aparecen, para rotar por todo el catálogo y mostrar dinamismo. Volviendo a la comparación con la tienda tradicional, un escaparate que no cambia con el tiempo no resulta muy sugerente para la clientela habitual.
  • Incluir llamadas a la acción (“consulta ahora nuestro catalogo”, “compra con descuento”, “aprovecha nuestras ofertas”, …)
  • Al igual que con el resto de productos del catálogo, mostrar el precio de los que figuren en portada, e incluir una opción para añadir a la cesta de la compra desde la misma portada. Se simplifica el proceso y se aumentan las facilidades para la compra. Se deben emplear de manera que no sean excesivas las opciones y destaquen las que pretenden lograr la conversión en compras.
  • Títulos y textos atractivos, descriptivos, breves y directos, con una ortografía y gramática impecables.

Beneficios de su aplicación en la empresa

Si tener un escaparate atractivo, que muestre con claridad los productos y los resalte, y que a la vez incite la clientela potencial a entrar en la tienda aumenta las posibilidades de cerrar una venta (bien inmediata o bien diferida) es importante en un comercio convencional, su “traslación” a la tienda online es clara.

La landing page y la página de inicio de tu tienda online será lo primero que tu clientela potencial perciba de tu comercio, por lo que es imprescindible que logren que el potencial comprador se lleve una buena impresión, vuelva en el futuro, o recomiende la tienda a otras personas.

Unas landig pages optimizadas serán aún más importantes para “captar” a qioemes hayan accedido a la tienda online en busca de algún artículo determinado y estimularles a que accedan al resto del catálogo.

TIC Consejo

Cada producto o servicio tiene unas características “críticas” determinadas que han de resaltarse ante la clientela; por tanto, en función de lo que se comercialice principalmente en la tienda online, la landing page deberá adaptarse de forma que resalte las cualidades correspondientes (aquellas que son más buscadas o valoradas por la clientela potencial).

En ocasiones puede ser útil consultar las tiendas online de empresas relevantes del sector (si disponen de ella), o de otras empresas de la competencia, pero siempre atendiendo a cómo resuelven los puntos fundamentales indicados anteriormente.

Diccionario tecnológico

  • Landing Page. Página destinada fundamentalmente a recibir las visitas que provienen de sitios externos: banners, anuncios, enlaces publicados en otras webs, etc.
  • Página de inicio. Página principal de un sitio web, desde la que se puede acceder al resto de contenidos del sitio.
  • Cesta de la compra. Funcionalidad de las tiendas online que permite el almacenamiento virtual de los productos elegidos para comprar hasta el momento en el que se procede a su pago.

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