Plataformas y herramientas para la creación de una tienda online

Para poder vender por Internet necesitamos una plataforma de comercio electrónico, es decir, una página web con las herramientas necesarias para realizar a través de Internet la gestión completa de una venta.

Para ello, existen 4 posibilidades:

  • Plataformas de comercio electrónico de terceras empresas: Son tiendas virtuales desarrolladas otras empresas, que, mediante una licencia o contrato (existen diferentes posibilidades tanto gratuitas como en la modalidad ASP o pago por servicio), te permitirán realizar comercio electrónico. Una de las que más éxito está teniendo en la actualidad es Xopie (http://www.xopie.com/)
  • Desarrollos propios: herramientas desarrolladas y personalizadas “a medida” para tu empresa o comercio, basadas en herramientas ya disponibles de código  abierto. Las más habituales son Prestashop  (http://www.prestashop.com/es/), Magento (http://www.magentocommerce.com/es ) y oscommerce (http://www.oscommerce.com/)
  • Desarrollos llave en mano: software desarrollado a medida para tu empresa y totalmente adaptado a tus necesidades.

Tiendas en facebook: Shopping Mall (www.facebook.com/payvment)

¿Cómo ponerla en marcha en una PYME? ¿Cómo utilizarla para sacarle el máximo partido?

El grado de dificultad así como el tiempo y recursos necesarios para poner en marcha una tienda online en una empresa, varía en función de distintos aspectos: la complejidad de la herramienta necesaria, el catálogo de productos existente, etc.

Sin ninguna duda una de las soluciones que menos tiempo requerirán es Xopie, que puede ser un buen modo de arrancar y probar si podemos implantar comercio electrónico en nuestro negocio.

Cualquier otro tipo de solución de desarrollo propio o llave en mano, implican la necesidad de instalar la aplicación elegida en un servidor instalación de un servidor páginas web, para lo que se requieren unos mínimos conocimientos técnicos (tanto para la puesta en marcha como para el mantenimiento necesario que garantice el correcto funcionamiento de la tienda online).

Beneficios de su aplicación a la empresa

Una tienda virtual puede ser tanto un excelente complemento a un local físico como un negocio en sí misma. En ambos casos, beneficios de contar con una solución de comercio electrónico para una empresa, frente a un comercio tradicional, son muchos:

-          Permite el acceso a un mayor número de clientes potenciales.

-          Facilita la expansión del negocio y acceso a nuevos mercados.

-          Máxima disponibilidad al menor coste (abierta 24h / 265 días al año).

-          Evita la necesidad de los costes e inversiones necesarios para el acondicionamiento y mantenimiento de un local en una zona comercial.

-          Si lo que se vende son productos digitales o servicios, el coste de la distribución es nulo.

-          Permite la relación directa con la clientela, evitando intermediarios.

-          Ofrece una mayor eficiencia en las transacciones.

-          Facilita el marketing, la fidelización y el soporte a la clientela.

Ofrece a las pequeñas empresas, las mismas oportunidades y posibilidades que a las grandes para el acceso al mercado.

TIC consejo

Analiza las opciones existentes en el mercado y las necesidades y particularidades de tu negocio: tipo de producto, particularidades de la venta, número de productos de tu catálogo, etc. antes de seleccionar tu solución de comercio electrónico.

Diccionario tecnológico

  • Gestor de contenidos. Se trata de un programa, que permite crear una estructura de soporte para administrar el contenido. Es decir, permite manejar de manera independiente el contenido del diseño de la web.
  • Php. Es un lenguaje de programación que se diseñó principalmente para la creación de páginas web dinámicas. Es unos de los lenguajes más utilizados para el desarrollo de páginas web.
  • TPV. TPV es el acrónimo de terminal punto de venta hace referencia al dispositivo y tecnologías que ayudan en la tareas de gestión de un establecimiento comercial de venta al público.
  • LSSI. Corresponden con la Ley de Servicios de la Sociedad de la Información que desde 2002 vino a poner un poco de orden en Internet  y a sentar las bases para garantizar nuestros derechos como consumidores en las compras y servicios online.
  • ASP. El término ASP (Proveedor de servicios de aplicación, ASP, acrónimo en inglés de Application Service Provider) se refiere al suministro, por parte de una empresa proveedora, de una aplicación que puede usarse a través de la red. Este término hace referencia a la subcontratación del alojamiento de una aplicación o de un servicio en línea.

Con la aparición de los servicios Web, las empresas proveedoras de servicios de aplicación también pueden ofrecer a su clientela una solución más modular al suministrarles uno o varios servicios que pueden sondearse de manera remota y que son completamente integrables dentro del alcance de las aplicaciones remotas.

Este tipo de servicio puede ser facturado en base a una tarifa plana o dependiendo del uso de la herramienta. La elección de este tipo de servicio plantea la cuestión de elegir entre el alquiler o la compra.

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