El trabajo de ASACESEMA por la inclusión tecnológica en el sector sociosanitario

Desde ASACESEMA se ha llevado a cabo una interesante iniciativa, que surge en el marco del ACEBA (Acuerdo para la Competitividad, el Empleo y el Bienestar de Asturias) suscrito por el Gobierno autonómico, los sindicatos UGT y CC.OO. y la Federación Asturiana de Empresarios.
A través de ese Acuerdo, se adquirió el compromiso de realizar inversiones en áreas consideradas claves para el progreso de la Comunidad Autónoma, siendo una de ellas el desarrollo de la sociedad de la información ya que las TIC y la sociedad de la información se consideran un elemento determinante para la mejora de la productividad y el desarrollo económico.

En esta entrevista reciente a Mar Antolín, Jefa del Servicio de Fomento de la Sociedad de la Información del Gobierno del Principado de Asturias, ella misma nos detalla en qué consiste esta iniciativa y cuáles son los logros alcanzados hasta la fecha:

¿Cuáles son los objetivos y funciones  de su Departamento? (su misión)
Desde el Servicio de Fomento de la Sociedad de la Información se lleva a cabo el fomento de la aplicación y uso de los servicios de la sociedad de la información entre particulares, así como la evaluación y seguimiento de los planes de desarrollo de la sociedad de la información en el Principado de Asturias y la coordinación con los planes de la Administración General del Estado en esta materia.

Desde su Dirección General han puesto en marcha una serie de medidas destinadas a la implantación en las empresas asturianas de las nuevas tecnologías  a fin  de ofrecer soluciones flexibles y adaptadas a las necesidades, procesos y recursos de éstas. ¿Podría explicarnos cuáles han sido las principales actuaciones llevadas a cabo así como los principales resultados obtenidos?
En los últimos años, se han convocado subvenciones dirigidas a asociaciones empresariales que han tenido como finalidad el desarrollo de la sociedad de la información y la tramitación electrónica. Ha supuesto una inversión de más de dos millones de euros con la que se ha pretendido que las asociaciones beneficiarias pudiesen llevar a cabo proyectos que les permitan implantar soluciones tecnológicas a las empresas asociadas y beneficiarse así de las ventajas que las TIC ofrecen.
Los proyectos desarrollados han sido diversos y dirigidos a distintos sectores. Así, se ha logrado la puesta en marcha de distintos trámites telemáticos (permisos, obtención de certificados etc.), se ha dado un gran impulso a la facturación electrónica, la digitalización electrónica de documentos…
En todos los casos hemos de decir que estamos muy contentos y que los resultados obtenidos cumplen con nuestras expectativas ya que cada vez son más las empresas que incorporan soluciones de este tipo lo que repercutirá positivamente en su competitividad y productividad.
Entre los proyectos subvencionados está el proyecto pilotado por ASACESEMA, para impulsar la gestión electrónica de plazas concertadas en los centros y servicios de atención a la tercera edad, con el objetivo doble de proporcionar por un lado al Principado el diseño de un nuevo trámite electrónico en su catálogo de servicios digitales y por otro proporcionar a los centros de mayores concertados una tramitación electrónica de datos que contemple su grado de desarrollo tecnológico.

Nos gustaría conocer cuales fueron los criterios de valoración determinantes  para la adjudicación del proyecto.
Del proyecto presentado por ASACESEMA hay que destacar la calidad del mismo en su conjunto. Como bien dices, presenta un importante grado de innovación al desarrollar un nuevo trámite online con la Administración del Principado, en concreto con la Consejería de Bienestar Social y Vivienda, que en el caso de ser validado produciría un efecto multiplicador al tener que implantarse en todos los centros, ya que la gestión de plazas se prevé se conceda y gestione a través de dicho servicio.
La implantación de dicha aplicación, supondría un gran avance en el día a día de los centros y organismos que hiciesen uso de ella ya que permitiría desterrar el papel, evitando de esta manera las consecuencias que su uso origina, y se ganaría tanto en la agilidad en la prestación del servicio, como en la calidad del mismo.
Pero más allá de su grado de innovación, se pueden destacar otros muchos aspectos que igualmente se han tenido en cuenta de conformidad con las bases y la convocatoria de la subvención, tales como su calidad técnica, su viabilidad, su impacto en el colectivo, etc.

Una vez presentado el proyecto ante su Departamento podría decirnos si ha cumplido con las expectativas y objetivos inicialmente  previstos.
Hemos quedado muy satisfechos por la labor realizada desde ASACESEMA. Habéis cumplido con el proyecto inicialmente presentado y habéis trabajado muy duro por sacarlo adelante. Y eso se nota en el resultado final que ha sido altamente satisfactorio.
Desde aquí deseamos su puesta en funcionamiento lo antes posible, para que todos puedan aprovechar las ventajas que ofrece.

¿Cuál es su visión? ¿cree que todas las relaciones con la administración podrán hacerse vía electrónica  o digital?
Sí, claro. En los últimos años se ha trabajado mucho en la administración electrónica y hoy en día ya se pueden realizar todo tipo de trámites por Internet. Sin embargo, queda por delante una importante tarea para que los ciudadanos conozcan ese abanico de servicios y trámites que tienen a su disposición y se les genere la confianza necesaria para utilizarlos.

En su alusión a otros proyectos e iniciativas, llevados a cabo en Asturias en pro de la inclusión tecnológica del colectivo, Mar Antolín hacía referencia a algunos de los proyectos ejecutados desde la Fundación CTIC:

Uno de los colectivos que aparentemente puede tener más problemas de accesibilidad a las nuevas tecnologías es el de mayores. ¿Se está llevando a cabo algún tipo de actuación que les permita familiarizarse con las TIC?
Efectivamente, dentro del programa e-Asturias financiado por el Principado de Asturias y ejecutado por la Fundación CTIC- Sociedad de la Información, se están llevando a cabo acciones que permiten a nuestros mayores familiarizarse con el uso de las nuevas tecnologías.
De un lado, se ha desarrollado la actuación de “Maestros y Maestras de la Memoria Digital” que surge como instrumento para potenciar el proceso de socialización que actualmente vive la Red. Supone la creación de un espacio web, un respositorio de fotografías antiguas, anteriores a 1975, de referencia para la ciudadanía asturiana y para todas aquellas personas interesadas en nuestra comunidad autónoma.
De otro lado, también se ha ejecutado el proyecto Tecnologías Lúdicas para Personas Mayores “Y tu…¿te atreves?” que nace con el objetivo de acercar las TIC a las personas mayores a través del uso de tecnologías lúdicas, lectores electrónicos y videoconsolas, para facilitar su desarrollo cognitivo y psicomotor, favoreciendo su inclusión digital y promoviendo el envejecimiento activo.
El proyecto está dirigido a las personas mayores y se realiza en colaboración con la Red de Centros sociales de personas mayores de Asturias. A medida que el proyecto fue evolucionando, se abrió también la participación a Centros de Día, residencias, demostrando que, a pesar del mayor grado de dependencia de las personas mayores usuarias de estas instalaciones, el interés y éxito del proyecto fueron aún mayores.

¿En qué consisten exactamente estas acciones?
El Taller de “Maestros y Maestras de la Memoria Digital” consiste en acciones formativas que tienen como objetivo promocionar el uso de las TIC entre las personas mayores, a través de la digitalización y el retoque fotográfico. Las personas mayores aprenden a digitalizar sus fotografías antiguas, retocarlas y subirlas al portal Memoria Digital de Asturias.
Con las fotografías digitalizadas durante la formación, se elabora una presentación que se ve en el plasma del módulo general de la exposición fotográfica.
Durante este año se realizaron 81 talleres en los que participaron 556 personas mayores.
En cuanto al taller de Tecnologías Lúdicas, se trata de sesiones de 1 hora y media aproximadamente, alargándose todo lo que los y las mayores demanden. Primero se les muestran los dispositivos, para qué sirven y cómo pueden mejorar sus capacidades, y luego, con unas simples pautas de uso, se les deja utilizarlos y probarlos. Las tecnologías utilizadas son la Wii, DSi XL y el Ipad.
En 2011 se han realizado 100 sesiones en centros de diferente índole y han participado más de 2.500 personas en los 47 concejos recorridos.

Comparte:
  • Digg
  • del.icio.us
  • Facebook
  • Google Bookmarks
  • Bitacoras.com
  • Meneame
  • Twitter

Deja un comentario