Vigilantes del planeta

Categorías: Fomento de la cultura de la creatividad, Semana tecnológica 1 comentario

Los talleres de tele-detección medioambiental, realizados por la Fundación CTIC a lo largo de estos meses – en el marco del proyecto Semana Tecnológica en los concejos de Asturias – han llegado a más de 600 escolares y profesores, resultando ser toda una experiencia educativa a todos los niveles y tenemos muchas anécdotas para comentar.

El taller tiene por objetivo practicar y observar la tecnología de los satélites empleada para la gestión y estudio de nuestro planeta desde el espacio. De este modo, a lo largo de los 16 eventos programados en Asturias, hemos podido conectar en tiempo real con satélites polares de la red NASA-NOAA obteniendo datos e imágenes de nuestro planeta. Con un equipo móvil a la altura de las circunstancias, éste nos ha permitido escuchar y ver cómo se forman las imágenes que estos ingenios ultra-tecnológicos envían en modo automático a tierra, causando gran expectación entre todas las personas asistentes.

De hecho, durante el taller de más de 90 minutos de duración y enfocado para edades desde los 9 a 99 años, siempre hemos disfrutado de la participación y el interés general del público, que nos ha trasladado muchas preguntas. Eso sí, en el momento en que se escucha la transmisión en directo desde el espacio, en la sala ‘no se mueve una mosca’.

Una de las preguntas más reiteradas en este taller es la de la capacidad gráfica de las imágenes: ¿puede verse, desde estas imágenes, a una persona o un coche? ¿podrían identificarnos desde el espacio?, pregunta que nos ha dado pie a hablar las resoluciones de las imágenes emitidas y que nosotros capturamos y sobre las resoluciones de ámbito espía… aspecto éste de lo comentado entre el público.

Hemos tenido también, la oportunidad de acomodar el mensaje al grupo de asistentes y sus intereses. De este modo, en uno de los talleres dirigido a alumnado de FP automoción se avanzó información sobre el sistema GPS, que dio pie a hablar sobre la proyección de las órbitas en 3D de la constelación Navstar y sobre las frecuencias de radio empleadas y calibradas desde sus relojes atómicos, información de gran interés para esta área profesional.

En centros educativos más especializados en recursos naturales, la experiencia resultó inmejorable para el alumnado, que podía comprobar según se desarrolla el taller, que todo lo explicado de forma teórica en el aula, tenía ahora su proyección práctica y real… y ellos lo estaban viendo. Vigilancia de cultivos desde el espacio; la capacidad de especular con los precios en los mercados, al controlar la superficie de plantación real de cada país y otros muchos ejemplos reales, les dejaban ‘con la boca abierta’.

Una de las escenas más divertidas nos la propiciaron los mapas térmicos; con ellos generábamos una imagen tridimensional de la atmósfera y sus nubes, que con las gafas 3D que les facilitábamos durante el taller, permitían al alumnado ver las nubes, diferenciarlas por tipo y tamaño y hasta ponerles nombre, medir su temperatura y contar hasta el número de tormentas que se avecinaban sobre la península ibérica. En muchas ocasiones, las observaciones meteorológicas comentadas durante el taller, se convertían en unas horas en ‘noticia de telediario’, que informaba de tormentas y desastres naturales que nosotros habíamos tenido la oportunidad de ver ‘en primicia’ en el taller.

Sin duda, ésta ha sido una actividad innovadora, con un alto contenido científico. Poder ver la Tierra desde el espacio siempre ha causado especial interés en los seres humanos, pero ahora además PODEMOS SER durante unos minutos los VIGILANTES DE NUESTRO PLANETA.

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1 comentario en “Vigilantes del planeta”

  1. Marcos dice:

    Un taller muy completo y toda una experiencia porque el directo era impactamte. Toda una aventura educativa.

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