La Exposición Itinerante Memoria Digital visita Gijón

Categorías: Memoria Digital de Asturias Sin comentarios

Más de 18.000 fotografías aportadas por la ciudadanía al portal “Memoria Digital de Asturias”

La exposición fotográfica itinerante “Memoria Digital de Asturias” es una actuación desarrollada por Fundación CTIC Sociedad de la Información en el marco de la Estrategia e-Asturias 2012, que comenzó su andadura en Colunga el 27 de Agosto de 2010. Hoy viernes este proyecto ha iniciado su estancia en la Biblioteca Público Jovellanos de Gijón, donde permanecerá hasta el miércoles día 4 de mayo. Recibió la visita de Alberto Pérez Cueto, director general de Modernización, Telecomunicaciones y Sociedad de la Información y de Pablo Suárez, responsable del área de Sociedad Digital de CTIC, quienes entregaron los diplomas a varias personas participantes en los talleres “Maestros y Maestras de la Memoria Digital”. “Esta ciudad es muy participativa, y no lo es menos en los temas relacionados con la sociedad de la información, tanto en la zona rural como en la urbana; prueba de ello es la participación en este proyecto de digitalización fotográfica” señaló el director general.

Esta exposición es fruto de la selección de fotografías, anteriores a 1975,  aportadas al portal “Memoria Digital de Asturias” y tiene como objetivo difundir la cultura, la historia y el patrimonio de la región.  Son ya 18.000 las fotografías aportadas por la ciudadanía en los 44 concejos por los que ha pasado el proyecto. En ella se muestra una selección de imágenes relacionadas con varios temas, a través de televisores de plasma, reservando uno de ellos para las fotografías digitalizadas en días previos por los asistentes a los talleres formativos “Maestros de la Memoria Digital”, en los que participan los mayores residentes en el concejo.

Los talleres se dirigen al colectivo de personas mayores con el objetivo de que aprendan a escanear, retocar y subir fotografías al portal “Memoria Digital de Asturias”, de este modo se les pone en contacto con las Tecnologías de la Información y la Comunicación (TIC), lo que favorecerá la integración social de este colectivo, facilitando sus relaciones y su participación en el mundo de las nuevas tecnologías. Con la intención de introducir a nuestros mayores en el uso de las nuevas tecnologías se han realizado 130 talleres de “Maestros y maestras de la Memoria Digital” con una asistencia de más de 850 personas que han aportado cerca de 2.000 fotografías. En Gijón, la actividad tuvo lugar la última semana de Marzo en 3 talleres impartidos en las localidades de La Camocha, Monteana y Natahoyo.

Comparte:
  • Digg
  • del.icio.us
  • Facebook
  • Google Bookmarks
  • Bitacoras.com
  • Meneame
  • Twitter

Deja un comentario