El DNIe en el teléfono móvil

Telefónica, en colaboración con la empresa de seguridad informática secureware (empresa clave en el desarrollo del DNIe), ha presentado en el Congreso Mundial del Móvil que estos días se celebra en Barcelona, un proyecto llamado mDNI que va a permitir llevar el DNIe en la tarjeta SIM de los teléfonos móviles.

Esta nueva funcionalidad permitirá identificarnos de forma segura desde nuestro teléfono móvil y acceder a cualquier página, especialmente las de entidades bancarias, empresas de servicios o instituciones públicas.

Todo ello gracias a la tarjeta SIM y el  procesador criptográfico que ésta integra, a un sistema de archivos y un protocolo, que nos permitirán intercambiar datos con el teléfono.

Como explica la compañía telefónica, el proceso de inclusión de los datos del Documento Nacional de Identidad electrónico es sencillo: “El cliente utiliza un PC con lector de DNI electrónico y se conecta a una web para extraer los datos del eDNI. El usuario debe indicar el número de móvil o móviles en los que desea almacenar esos datos; inmediatamente recibe en ellos un sms de confirmación (One Time Password)”.

A partir de entonces, y gracias a la pasarela virtual o canal seguro de Secuware, la información del DNI viaja a los servidores de esta compañía, que se encarga de comprobar la validez del DNIe con la Dirección General de Policía, corroborando de esta forma que el DNI está siendo usado de manera legítima y no ha sido denunciado como robado o perdido.

En cuanto a la seguridad de los datos personales, estos se transmiten de manera encriptada y están protegidos por el PIN del teléfono, permitiendo la posibilidad de borrarlos de forma remota si fuera necesario y, por tanto, cumpliendo con los requisitos que establece la Ley Orgánica de Protección de Datos. Además, desde telefónica lo tienen claro: “La información del DNI almacenada en la SIM únicamente estará accesible para aplicaciones firmadas con el certificado de Telefónica, evitando de esta forma el acceso a terceros no autorizados”.

¿Se sumarán el resto de operadoras y conseguiran universalizar el servicio? :)

Vía | El Mundo

Comparte:
  • Digg
  • del.icio.us
  • Facebook
  • Google Bookmarks
  • Bitacoras.com
  • Meneame
  • Twitter

1 comentario en “El DNIe en el teléfono móvil”

  1. [...] This post was mentioned on Twitter by Soc_info, Fundación CTIC SI. Fundación CTIC SI said: El DNIe en el teléfono móvil – Telefónica, en colaboración con la empresa de seguridad informática secureware (empre… http://ow.ly/1bojgh [...]

Deja un comentario