El álbum familiar de Asturias

Categorías: Uncategorized Sin comentarios

A través del proyecto Memoria Digital se han recuperado hasta la fecha más de 18.000 imágenes de la región anteriores a 1975. Tal como recoge el reportaje de prensa publicado por La Voz de Asturias estos días, el proyecto Memoria Digital de Asturias trata de recuperar -y conservar para el futuro- todas esas imágenes perdidas, recogiendo a través del portal de la iniciativa, desarrollada por la Fundación CTIC y financiada por el Gobierno autonómico, las más de 18.000 fotografías almacenadas.

Cualquier persona puede incrementar este recorrido por la historia popular de Asturias. Solo hay una condición: tienen que ser fotografías anteriores a 1975. A través del registro gratuito en la página web, se pueden subir las imágenes a la red desde cualquier ordenador. El objetivo es ambicioso: crear el mayor fondo fotográfico existente. Y dado que los poseedores de muchas de las fotografías no suelen estar familiarizados, por su edad, con las nuevas tecnologías, para salvar este obstáculo, el proyecto Memoria Digital se complementa con los talleres de Maestros y maestras de la Memoria Digital, en los que se enseña cómo hacerlo.

De forma paralela a cada taller, el trabajo se exhibe en una exposición itinerante que estos días se puede ver en Cudillero y desde donde también se puede incrementar la colección fotográfica. Solo a través de estos talleres y la posterior exposición itinerante, se han digitalizado 3.598 imágenes en los 17 concejos en los que ha estado expuesta. A principios de junio, la selección de fotografías se habrá visto en otros 16 concejos.

Comparte:
  • Digg
  • del.icio.us
  • Facebook
  • Google Bookmarks
  • Bitacoras.com
  • Meneame
  • Twitter

Deja un comentario