El tesoro de Asturias

Categorías: Tecnología y desarrollo local 3 comentarios

Como sabéis, durante el primer semestre del año, desde la Fundación CTIC Sociedad de la Información arrancamos la experiencia: La Búsqueda del tesoro: Geocaching en Asturias, que aprovechando el pretexto de celebrar de un modo distinto el Día de Internet, nos abría la posibilidad de desarrollar una actividad singular, que aunaba tecnología y entretenimiento, movilizando en aquella ocasión a 500 personas de diferentes concejos asturianos.

La idea básica del Geocaching: localización de un tesoro escondido en cualquier parte del mundo, a través de coordenadas GPS, compartiendo ésta a través de Internet (www.geocaching.com), nos permitió sumar 25 nuevas rutas de geocaching a las ya existentes en el Principado de Asturias. Pero la aventura no terminó ahí. Tras un delicado y cuidadoso trabajo, hemos seguido trabajando en aquellas rutas originales, creadas por los dinamizadores que lideraron cada una de estas rutas, configurando lo que hoy forma la Red de Tesoros del Principado de Asturias, que permite ya que personas de todas partes (geocachers) se lancen a su búsqueda.

Cada una de las rutas que componen el Tesoro de Asturias, están basadas en propuestas alternativas de ocio y respeto por la naturaleza, con altas implicaciones culturales, etnográficas, paisajísticas y sobre todo educativas. Clasificadas por grado de dificultad, prácticamente la totalidad de ellas permiten ser disfrutas con menores o en familia.

En las 25 rutas o paseos seleccionados se resuelven pistas para llegar al punto final e intercambiar regalos, por rutas que discurren no sólo en zonas naturales, sino también a lo largo de recorridos urbanos y cascos históricos. Cada pista descubierta nos ayudará  a resolver el siguiente punto y sus coordenadas geográficas.  Las rutas han sido documentadas con cerca de 200 fotografías y discurren a través de más de 100 localizaciones para resolver acertijos, a lo largo de más de 130 Km de recorridos poco conocidos y muy especiales de la geografia Asturiana.

De esta forma, una tecnología que buscaba inicialmente acercar la tecnología a la población y que ésta descubriera nuevos usos y potencialidades de ella para su vida cotidiana, nos permite ahora poner en valor el desarrollo rural asturiano, su entorno, su riqueza, sus tesoros naturales, culturales e históricos.

Geocaching.com ya ofrece el acceso a cada uno de estos tesoros (algunos de ellos ya descubiertos y disfrutados por jugadores de diferentes puntos de la geografía española que han visitado nuestra comunidad) y muy pronto, además, podrán verse a través de una aplicación Wherigo que permitirá acceder a esta Red de rutas de  geocaching de modo interactivo (similar a un videojuego), desde un dispositivo móvil con GPS.

Toda una apuesta alternativa, impulsada desde el Gobierno del Principado y la Fundación CTIC Sociedad de la Información, para ofrecer vivencias diferentes a quienes visitan nuestra región y ofrecer alternativas de ocio a los asturianos con interés por la naturaleza, la tecnología, la cultura y la etnografía de Asturias.

Comparte:
  • Digg
  • del.icio.us
  • Facebook
  • Google Bookmarks
  • Bitacoras.com
  • Meneame
  • Twitter

3 comentarios en “El tesoro de Asturias”

  1. [...] Leer noticia completa. Comentarios (0) Etiquetas: Asturias, Día de Internet, Fundación CTIC, Geocoaching en Asturias [...]

  2. [...] rutas están a punto de ser incluidas en la Red de “El tesoro de Asturias”, impulsada desde el Gobierno del Principado y la Fundación CTIC Sociedad de la [...]

  3. Implicados con los objetivos del proyecto, nos gusta que poco a poco tengamos más dispositivos para desarrollarlo, ejemplo es que Iphone e Ipad ya son totalmente funcionales y compatibles. ANIMO!!!.
    http://hotelfuensanta.com/geocaching/

Deja un comentario